PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL
Proyecto Educativo Pastoral
El PEPS (Proyecto Educativo Pastoral local) es el instrumento de nuestro plan general de intervención que guía la puesta en práctica del camino educativo-pastoral en el contexto de nuestra Presencia en Salesianos Carabanchel.
Responde a la pregunta: ¿Qué hacer y como para llegar a la meta prevista? (CG 26, 39).
Nuestro proyecto tiene el valor de carta de navegación y marco de referencia, donde están codificados los puntos de partida y de llegada.
Puedes acceder Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Pastoral
Descargar PEPS
Proyecto Educativo Pastoral Salesiano
Queremos habitar la vida y la cultura de los jóvenes. Este es el punto de partida de nuestro PEPSI, recordando la expresión del “Cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil”. Queremos ser compañeros de camino de los jóvenes, compartir con ellos sus búsquedas, sus alegrías y dificultades, sabiendo que Dios los ama entrañablemente.
Nuestro PEPSI nace de una mirada pastoral a la realidad de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestras presencias; desde la que destacamos algunos rasgos y tendencias que los caracterizan.
En el informe sobre la realidad juvenil española, “Jóvenes españoles ‘entre dos siglos’ (1984-2017)”,3 publicado por la Fundación SM en 2017, uno de sus autores, Juan María González-Anleo, mencionaba las tres olas de secularización que han afectado a Europa y que en España se han retrasado en el tiempo, pero ganando en virulencia. En medio de esas olas han crecido los jóvenes actuales.
Así, no estamos lejos de una verdadera “extirpación de las raíces religiosas de la cultura”.
En Jóvenes españoles 2021: ser joven en tiempo de pandemia, el mismo autor constata que los jóvenes que se declaran católicos (incluidos los no practicantes) han pasado de un 40,4% a un 31,6%, en solo cuatro años. Teniendo en cuenta que en el estudio anterior, el de 2010, eran un 53,5% los jóvenes que se decían católicos, la caída es de más de 20 puntos en una década.
El Capítulo Inspectorial 2022 trazó los grandes retos de nuestra Inspectoría para los próximos años. A la luz de sus orientaciones, el Inspector y su Consejo aprobaron el POI 2022-2028 que sintetiza estos desafíos en torno a cinco opciones prioritarias: la primera referida a los SDB y las cuatro sucesivas más orientadas al conjunto de la Inspectoría. Estas últimas son las asumidas por este PEPSI como opciones preferenciales de nuestra Inspectoría “Santiago el Mayor” para los próximos cinco años.
¿Qué objetivos nos marcamos?
OBJETIVO 1- Profundizar la conciencia de Comunidad Educativo-Pastoral desde la clave de misión compartida según los distintos equipos y órganos de animación que propone el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana.
OBJETIVO 2- Potenciando la identidad carismática, cristiana y salesiana, de la CEP con una formación y un acompañamiento cuidados.